Mousse de chocolate

Cómo hacer mousse de chocolate

Tarta mousse de chocolate

Tarta mousse de chocolate

Una tarta ligera, delicada y que se funde en la boca. poco hay más que decir de esta receta.

Como veis, no vamos a utilizar harina ni levadura para su elaboración, todo lo que va a subir es gracias a la mousse y al batido de las claras de huevo, que es la clave de la tarta.

Las claras de huevo batidas tienen una ligereza equilibradora que crea miles de burbujas para que la tarta suba.

Una porción de tarta se puede acompañar de un puñado de frambuesas frescas o una cucharada de helado.

Ingredientes que vas a utilizar:

  • 285 gramos de chocolate negro en trozos
  • 9 cucharadas de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 6 huevos grandes, a temperatura ambiente y separadas la yema de la clara
  • 1 pizca de sal
  • 100 + 50 gramos de azúcar
  • 2 cucharadas de brandy
  • 1 cucharadita de azúcar glas

¿Cómo se prepara una tarta de mousse de chocolate?

Cómo siempre, lo primero que hay que hacer es calentar el horno a 180 ºC, con calor por arriba y por abajo. También coloca la rejilla del horno en el centro inferior del horno.

Después, hay que preparar el molde en el que haremos la tarta. Hay que utilizar un molde de 22 cm de diámetro y de una altura mínima de 10 cm (mejor si es desmontable), hay que engrasar el molde con spray o mantequilla y después hay que forrar la parte de afuera con papel de aluminio para que la masa de la tarta no se salga.

A continuación, hay que derretir el chocolate y la mantequilla. Se puede utilizar un baño María o simplemente en el microondas. Si lo haces en el microondas, ponlo unos pocos segundos, revuelve, caliéntalo otros segundos, vuelve a removerlo, y así hasta que esté fundido.

Una vez fundido, hay que dejar que se enfríe un poco antes de juntarlo con el resto de ingredientes.

El siguiente paso es batir las yemas de huevo con los 100 gramos de azúcar hasta que aumente su volumen y esté espumoso. Se puede hacer perfectamente con una batidora eléctrica.

Incorpora el brandy, y luego la mezcla de chocolate y mantequilla. Sácalo a un recipiente a parte y resérvalo.

Por otro lado, calienta agua en una olla hasta que hierva. Este agua le vamos a utilizar para hacer un baño María y cocer la tarta.

Luego, bate las claras de huevo con la sal hasta que espumen. Incorpora el azúcar restante y continúa batiendo hasta que tengan una consistencia dura y brillante pero no seco.

Agrega la mitad de las claras de huevo batidas a la mezcla de chocolate para aligerarlo. Mézclalo a mano, con una cuchara de silicona o de madera teniendo cuidado para que la mezcla no se desinfle.

Incorpora ahora el resto y vuelve a mezclar suavemente, justo hasta que se integre todo. Vierte la mezcla en el molde ya preparado.

Añade el agua caliente a una fuente para horno lo suficientemente grande para que quepa dentro el molde (también puede servir la bandeja del horno honda), y pon el molde encima.

Introduce el molde en el horno durante 45 minutos, después de ese tiempo, sacamos el molde del horno y lo ponemos sobre una rejilla para que enfríe completamente.

Quita el papel de aluminio y desmolda la tarta con cuidado sobre un plato. Justo antes de servir, espolvorea el azúcar glas por encima con la ayuda de un tamiz.